lunes, 3 de octubre de 2016

Reflexión después del debate



Empezamos con las actividades grupales en el curso. Son actividades complicadas porque hay que hacerlas en la distancia y trabajando virtualmente. Cada uno tenemos un ritmo distinto de trabajo guiado por las situaciones personales. Pero son actividades enriquecedoras y en las cuales, gracias al trabajo de los compañeros, ves otras realidades diferentes a la tuya y de las que se aprende mucho.
Partí de la infografía que realicé (la tenéis a continuación) y después analicé el trabajo de los compañeros.


Este sería un resumen de los análisis que hemos hecho los compañeros del grupo E6:

FORTALEZAS:

- Implicación de profesores
- Equipo directivo con intención de cambio hacia modelo dialógico
- Grupo de profesores formándose en mediación
- Asambleas de aula
- Comisión de orientación en la que se establece un diálogo igualitario con representación de casi todos los miembros de la comunidad educativa
- Actividades extraescolares motivadoras y gratuitas

DEBILIDADES:

- Falta de implicación de padres/madres
- Participación consultiva de las familias
- Falta de formación en prevención de conflictos
- Modelo disciplinar
- Participación informativa
- Problemas socioeconómicos y desestructuración familiar
- Falta de motivación por parte de los alumnos

Con nuestro debate en grupo he llegado a algunas conclusiones tales como que es necesario favorecer la participación de las familias, ya que es uno de los puntos débiles más importantes ya que son, junto con profesores, los que más tiempo comparten con los chavales. Esto se debe hacer favoreciendo un modelo dialógico que involucre a toda la comunidad y mediante el cual sea más fácil la prevención mediante la colaboración de todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario