Antes de poder llevar a cabo actuaciones educativas de éxito
es necesario realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades
y dificultades de tu centro. Las dos primeras ya fueron analizadas y ahora me
centro en las oportunidades y dificultades. Hasta que no haces este tipo de
análisis no te das cuenta de cómo es realmente tu centro y de qué se debe ir
cambiando o qué puedes aprovechar de él para conseguir que estas actuaciones
sean exitosas.
Los grupos interactivos son una forma de organizar el aula
que proporciona buenos resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la
convivencia ya que se multiplican y diversifican las interacciones aumentando
el tiempo de trabajo efectivo. Pero para poder trabajar con grupos interactivos
es necesario disponer de los espacios adecuados y contar con voluntarios
formados, y esto en mi centro es complicado. De momento habría problemas de
espacio y dificultad para coordinar personas y tiempos. Y a esto debo añadir
las reticencias de algunos profesores al sentir que se invade su espacio por
dejar entrar a personal no docente en el aula. Pero también hay una serie de
factores que podrían facilitar que se trabajase con grupos interactivos. El centro
cuenta con dos asociaciones juveniles en las que hay antiguos alumnos, ya
universitarios, que estarían encantados de participar como voluntarios. También
podrían hacerlo los estudiantes universitarios que realizan sus prácticas en el
centro, y que en los últimos años son numerosos.
Otra posible actuación son las tertulias dialógicas. Éstas implican
un proceso de lectura e interpretación colectiva y dialógica de textos en un
contexto donde prima la validez de los argumentos y no las pretensiones de
poder de los participantes. Esta sería la actuación que resultaría más efectiva
a corto plazo en mi centro ya que se podrían aprovechas las lecturas obligatorias
de algunas asignaturas o los encuentros con los autores de estos libros. Las dificultades
que veo son la falta de hábito lector de los alumnos y que en alguna ocasión
puede que necesitases pedirle la hora a algún compañero.
Como tercera actuación he analizado la posibilidad de la
creación de la norma y de una comisión mixta. Las comisiones mixtas son una
forma de organizarse las comunidades de aprendizaje que asegura que todas las
personas participan en diálogo igualitario independientemente de su posición. Creo
que es la actuación más complicada de llevar a cabo en mi centro ya que, entre
otras cosas, la participación de las familias y la comunidad es consultiva o
informativa y hay un temor a la intromisión de las familias, alumnado o
personal no docente en la toma de decisiones. Por el contrario la asociación de
padres estaría dispuesta a que se diese un diálogo igualitario y hay una
intención de cambio por algunos miembros del equipo directivo.
A continuación os resumo esta reflexión con un mapa
mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario